ÁREAS DE PRÁCTICA

ÁREAS DE PRÁCTICA

Financiamiento Bancario

Los abogados de FLAG tenemos una gran experiencia en transacciones de financiamiento bancario, locales o cross-border, representando a todo tipo de entidades financieras nacionales y extranjeras, incluyendo bancos comerciales y bancos de desarrollo. Hemos asesorado a acreedores y deudores de forma creativa, eficiente e inovadora en toda clase de financiamientos, incluyendo créditos bilaterales, sindicados o simples, garantizados y no garantizados. Nuestra práctica de financiamiento estructurado es única tanto en financiamiento de activos como de flujos futuros incluyendo, entre otros:

  • Derechos de cobro y cuentas por cobrar, incluyendo créditos.

  • Arrendamientos y factorajes.

  • Créditos hipotecarios, al consumo y automotrices.

  • Flujos futuros (tales como ingresos de carreteras).

  • Desarrollos inmobiliarios (residenciales, comerciales e industriales).

  • Ferrocarriles y vagones de metro.

  • Hoteles (y su flujo futuro).

  • Aeronaves.

  • Buques y embarcaciones.

  • Proyectos de infraestructura, concesiones y licitaciones públicas.

  • Plataformas marinas y puertos.

  • Ingresos federales, estatales y municipales.

  • Asesoramos activamente a acreditantes y deudores en la negociación, estructuración e implementación de financiamientos, su fuente de pago o fuente alterna de pago, así como el paquete de garantías respectivo. Asimismo, representamos a estructuradores y bancos líderes en el proceso de sindicación de los financiamientos, en la negociación con el sindicato de bancos, la implementación de convenios entre acreedores y demás documentación correspondiente.

  • De igual forma, asesoramos a acreedores y deudores en el otorgamiento de créditos o financiamientos de corto plazo (créditos puente o bridge loans) y, posteriormente, en la negociación y refinanciamiento a largo plazo de dichos créditos, ya sea con un financiamiento bancario de largo plazo y su posterior sindicación, así como con emisiones de deuda en el mercado de capitales o una combinación de ambas.
  • Adicionalmente, asesoramos a los bancos y/o deudores en la implementación y contratación de operaciones derivadas o de cobertura, incluyendo el paquete de garantías respectivo.

Transacciones Relevantes

A continuación, encontrarán ejemplos de las transacciones relevantes en las que hemos participado:

1.  Asesoramos a uno de los bancos de inversión más importantes a nivel mundial, como acreditante y estructurador líder, en un SLBO (structured leveraged buyout) con financiamiento estructurado (asset backed financing) a un fondo de inversión extranjero para la adquisición del negocio de arrendamiento en México de una empresa global, por un monto aproximado (entre pesos y dólares) de US $1,000 millones. Dicha transacción incluyó el refinanciamiento a largo plazo, mediante la emisión de bonos bajo la regla 144-A y la Regulación S del Securities Act de EUA, así como un crédito por un sindicato de bancos, nacionales y extranjeros.

2. Asesoramos a un sindicato de bancos locales y globales en el refinanciamiento de un crédito a largo plazo por la cantidad de hasta MXN $11,000 millones.

3. Asesoramos a un banco español global como acreditante, agente administrativo y de garantías, en el financiamiento a un grupo hotelero con desarrollos en la Riviera Maya por la cantidad de US $210 millones. Asimismo, asesoramos al banco en la implementación de una operación derivada respaldando el crédito.

4. Representamos a un sindicato de bancos en el financiamiento puente (y posterior refinanciamiento a largo plazo) a uno de los grupos mineros más grandes en México para la adquisición de ciertas plataformas marítimas, por un monto aproximado de US $400 millones.

5. Asesoramos a uno de los principales grupos operadores de aeropuertos en México, en una oferta pública inicial global considerada una de las mayores ofertas accionarias en México, por un monto de US $1,000 millones.

Financiamiento Público

  • Los abogados de FLAG tenemos experiencia única en materia de financiamiento público. Asesoramos activamente a instituciones de crédito, al gobierno federal, entidades estatales y municipales, en la estructuración, negociación e implementación de financiamientos, refinanciamientos o reestructuración de deuda pública. Nuestro equipo ha participado en las principales transacciones de financiamiento público en México, cuya documentación legal -creada por nuestros abogados- son el estándar en las transacciones de financiamiento público en México.

  • El equipo de FLAG es reconocido como parte clave en la creación e implementación legal del financiamiento público a estados y municipios en México, habiendo participado en la redacción de reformas a diversas leyes estatales en materia de deuda pública y de ingresos. Además, nuestro equipo implementó las primeras bursatilizaciones de impuestos locales de diversas entidades federativas y municipales en México.

Transacciones Relevantes

Los abogados de FLAG hemos participado en diversas transacciones de financiamiento público en México, entre ellas:

1. Asesoramos y representamos a un banco mexicano en el financiamiento de US $3,000 millones a un estado de la república.

2. Representamos a una entidad federativa en la reestructuración de sus pasivos con el sistema bancario comercial y de desarrollo, por un monto aproximado de MXN $30,000 millones.

3. Representamos a un banco mexicano en el refinanciamiento de sus créditos a uno de los estados de la república por una cantidad de MXN $4,500 millones, como parte de la reestructura de la deuda del estado.

4. Asesoramos a una entidad federativa en la bursatilización de impuestos sobre nómina, por un monto superior a MXN $2,000 millones. Esta transacción fue la primera de su tipo y ha sido usada como el estándar para el mercado.

5. Asesoramos a una institución financiera en el refinanciamiento de la deuda de un estado de la república por un monto de US $30 millones.

Mercado de Capitales

  • En FLAG representamos a emisores, colocadores e inversionistas en transacciones en el mercado de capitales, incluyendo en la estructuración e implementación de emisiones de deuda de corto, mediano y largo plazo, y emisiones estructuradas, ya sean públicas o privadas.

  • Tenemos amplia experiencia en bursatilizaciones locales y cross-border (tales como la emisión de bonos bajo la regla 144-A y la Regulación S del Securities Act de EUA) respaldadas por todo tipo de activos y flujos futuros, tales como créditos hipotecarios, de consumo y automotrices, derechos de cobro sobre créditos, arrendamientos y factorajes financieros, así como bursatilizaciones de ingresos federales, estatales y municipales, impuestos sobre nómina, peajes de carreteras, entre otros.

  • De igual manera, hemos asesorado a clientes en ofertas públicas iniciales y secundarias, incluyendo CKDs y otras emisiones de capital, bonos corporativos, bonos soberanos y sub-soberanos, derivados y transacciones sintéticas. Nuestra experiencia incluye estructuración de instrumentos derivados como caps y swaps de tasas de interés, bursatilizaciones sintéticas, collateralized debt obligations (CDOs), credit default swaps y total return swaps.

Transacciones Relevantes

Hemos participado en transacciones altamente sofisticadas, tanto locales como cross-border, incluyendo:

1.  La emisión de bonos bajo la regla 144-A y la Regulación S del Securities Act de EUA, por un monto aproximado de US $400 millones, asesorando a un banco global como estructurador y comprador inicial. 

2. Representamos a una entidad financiera del gobierno federal que otorga créditos a los trabajadores del estado, en el registro de un programa de deuda por MXN $10,000 millones y su primera emisión de deuda mediante certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores.

3. Representamos a una entidad financiera del gobierno federal que otorga créditos hipotecarios a los trabajadores del estado, en su primera bursatilización cross-border respaldada por hipotecas, por un monto aproximado de US $458 millones.

4. Participamos en las dos primeras bursatilizaciones de autopistas de cuota aseguradas por garantías financieras (monoliners) en México.

5. Representamos a un banco global con sede en Nueva York, en la reestructuración de bonos globales emitidos por una de las compañías de infraestructura más grandes en México por un monto de US $200 millones.

Fusiones y Adquisiciones – Capital Privado

Fusiones y Adquisiciones

  • Los abogados de FLAG tenemos amplia experiencia en fusiones y adquisiciones, representando (como compradores o vendedores) a empresas nacionales, extranjeras y transnacionales, reguladas o no reguladas, en diversas ramas o sectores, incluyendo entre otras, empresas de telecomunicaciones, infraestructura, energía, bienes raíces, financieras y farmacéuticas.

  • En FLAG asesoramos a inversionistas locales y extranjeros en la adquisición de (o inversión en) empresas mexicanas. Siempre tomando en cuenta los mejores intereses de nuestros clientes, en FLAG buscamos asesorar a nuestros clientes desde la estructuración de la transacción, la negociación de los instrumentos de la operación y hasta el cierre de la misma. Nuestra asesoría incluye la negociación e implementación de los vehículos de inversión (joint-ventures), así como el gobierno corporativo, incluyendo convenios entre accionistas y fideicomisos de capital.

  • Asimismo, el equipo de FLAG representa activamente a clientes en reorganizaciones y reestructuras corporativas, escisiones y liquidaciones, ya sean independientes, previas a, o posteriores a alguna compra o fusión.

Capital Privado

  • En FLAG representamos a clientes en la constitución de fondos y vehículos de inversión y de capital privado, capital de riesgo o de capital semilla, utilizando estructuras innovadoras y complejas dependiendo la necesidad particular de nuestros clientes en cada transacción.

  • Los abogados de FLAG brindamos asesoría durante toda la vigencia del fondo de inversión, incluyendo la creación del vehículo de inversión correspondiente así como el proceso de levantamiento de capital -ya sea mediante financiamiento, llamadas de capital o implementación de financiamiento convertible en acciones para accionistas o terceros-.

  • Asesoramos a bancos de desarrollo, fondos de inversión y particulares en la negociación, implementación y regulación en materia de gobierno corporativo de sociedades, joint-ventures y los propios vehículos de inversión. 

Transacciones Relevantes

Los abogados de FLAG hemos representado a diversos clientes tanto locales como extranjeros en varias transacciones, incluyendo:

1. Representamos a una de las empresas de telecomunicaciones de infraestructura inalámbrica más grande a nivel mundial en la adquisición del negocio de fibra óptica de una compañía de tecnología de la información, por un monto de US $500 millones.

2. Representamos a un grupo mayoritario de accionistas de una compañía de servicios financieros especializada en el sector hipotecario, en la venta del 49% de su capital por un monto de US $400 millones.

3. Representamos a una compañía internacional en la adquisición de un gasoducto en México, así como la subsecuente venta de dichos activos a favor de un conglomerado internacional dedicado a la industria energética.

4. Asesoramos a una empresa extranjera productora de azúcar en la adquisición del 51% del capital de una compañía azucarera mexicana por un monto de US $30 millones.

5. Representamos a los directores financieros en la estructuración y creación de un hedge fund enfocado a un amplio rango de valores e instrumentos financieros, de largo y corto plazo, nacionales y extranjeros en América Latina.

Financiamiento de Proyectos

  • En FLAG tenemos amplia experiencia representando a instituciones financieras y bancos de desarrollo, locales y extranjeros, así como empresas desarrolladoras o sponsors, contratistas y concesionarios, al igual que al gobierno federal, entidades federativas y municipales, en el desarrollo y financiamiento de proyectos, incluyendo, entre otros:

  • Parques Eólicos.

  • Carreteras.

  • Luminarias.

  • Plantas Desalinizadoras.

  • Plantas de Tratamiento de Agua.

  • Construcción de Hospitales.

  • Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

  • Asociaciones Público-Privadas (APPs).

  • Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).

  • Nuestra asesoría comienza desde la estructuración y negociación de los proyectos, sea mediante licitaciones públicas, concursos privados o proyectos privados, hasta la negociación e implementación de los financiamientos correspondientes y la subsecuente entrada en operación de los proyectos. De igual forma, nuestra experiencia nos permite asesorar a nuestros clientes en la negociación e implementación del paquete de garantías y fuente de pago, así como aquellos derechos de control sobre el proyecto (step in rights).

  • Asesoramos activamente al gobierno federal, gobiernos estatales y municipales, así como a particulares y entidades financieras, en la negociación y contratación de obra pública, contratos de prestación de servicios, títulos de concesión y en la creación de Asociaciones Público-Privadas.

Transacciones Relevantes

Hemos asesorado a clientes en múltiples financiamientos de proyectos en México, como los siguientes:

1. Asesoramos a un banco mexicano en el financiamiento al concesionario de una planta de tratamiento de aguas residuales en un estado de la república, incluyendo el due diligence del proceso de adjudicación del contrato de prestación de servicios y la elaboración de los contratos para el financiamiento.

2. Asesoramos a una compañía desarrolladora de proyectos eólicos basada en California, en el desarrollo, financiamiento y venta de las primeras dos etapas de un proyecto eólico a fondos administrados por instituciones financieras.

3. Asesoramos a un banco internacional de desarrollo en el financiamiento de una planta desalinizadora en la frontera mexicana, hasta por una cantidad aproximada de MXN $700 millones.

4. Asesoramos a una empresa extranjera productora de azúcar en la adquisición del 51% del capital de una compañía azucarera mexicana por un monto de US $30 millones.

5. Asesoramos a un banco mexicano en el financiamiento de un CETRAM mediante un contrato APP, hasta por un monto de MXN $600 millones.

Reestructura y Refinanciamiento

  • Los abogados de FLAG hemos participado en diversos refinanciamientos y reestructuras públicas y privadas. Hemos asesorado a clientes en reorganizaciones y reestructuras de todo tipo de compañías en diversas industrias, ya sea en procesos privados o de concurso mercantil, incluyendo reorganizaciones derivadas de procedimientos de competencia económica, así como reestructuras financieras complejas.

  • Hemos representado a toda clase de instituciones financieras nacionales y extranjeras, así como empresas acreditantes, deudoras, fideicomisos e indenture trustees, en la reorganización de todo tipo de compañías en insolvencia incluyendo a constructoras y grupos empresariales dedicados al desarrollo inmobiliario o proyectos de infraestructura.

  • En FLAG asesoramos a nuestros clientes en la parte legal de la reestructura, pero siempre considerando en nuestro análisis los aspectos multidisciplinarios de cada reorganización o reestructura. Nuestra representación incluye la negociación del acuerdo concursal, o el acuerdo previo al concurso mercantil, así como asesoría para la implementación de cualquier reorganización o reestructura.

Transacciones Relevantes

Hemos asesorado a diversos clientes tanto locales como extranjeros en diversas transacciones, incluyendo:

1. Asesoramos a un banco global con sede en Nueva York, como indenture trustee y representante de los tenedores de bonos comerciales emitidos por una de las compañías constructoras más grandes en México, en la negociación y reestructura de deuda bajo el procedimiento de concurso mercantil de dicha compañía.

2. Representamos a un banco internacional como agente financiero de la compañía líder en fabricación de vidrio en México.

3. Representamos a un banco global con sede en Nueva York, en la reestructuración de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) que ofrece créditos hipotecarios.

4. Representamos a un banco global con sede en Nueva York, en la reestructuración de una institución financiera especializada en el sector inmobiliario.

Nuestras Transacciones ¨Benchmark¨

Los abogados de FLAG hemos tenido un papel significativo en la formación y maduración del mercado financiero mexicano, participando en transacciones clave que se han convertido en las estructuras estándar o modelo, como las siguientes:

  • Asesoramos a uno de los bancos de inversión globales más importantes a nivel mundial, como acreditante y
    estructurador líder, en el primer SLBO (structured leveraged buyout) en México, con un financiamiento puente y su
    posterior refinanciamiento a largo plazo, sin recurso contra el sponsor o adquirente.
  • Participamos en el primer bono mexicano respaldado por hipotecas.
  • Participamos en el equipo de redacción de la legislación federal de garantías financieras o monoliners.
  • Participamos en el equipo de redacción de la legislación federal de Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS).
  • Estructuramos la primera bursatilización de ingresos estatales de una entidad federativa en México.
  • Representamos a una entidad federativa en la primer reestructura de deuda pública en el año 2005. Los documentos conforme a los cuales se implementó esta reestructura, -muy en particular el fideicomiso maestro- , siguen siendo los documentos base para la estructuración y reestructuración de estados y municipios.
  • Hemos participado en la redacción y reforma de leyes de deuda e ingresos de diversas entidades federativas.